Gabriel López Valcárcel, percusionista y profesor de percusión en la EMMVA
(Escuela Municipal de Música de Valladolid).
Gabriel, gallego de nacimiento, estudió en el Conservatorio Superior de Salamanca. Su estancia en Weimar, Alemania, para realizar el último año del superior, se alargó tres años más en los que además de trabajar profesionalmente, estudió el Master of Arts – MAPercusion orquestal en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar . En su haber cuenta también con el Master en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia y el Master de Profesorado de la Universidad de Valladolid.
Aparte de contar en tu curriculum con el Superior de Percusión, cuentas con un bagaje internacional en tu formación muy importante.
Tras terminar el profesional y 2ª de bachillerato quise probar Ingeniería de Telecomunicaciones. Pero me llamaba más la percusión. Pude elegir entre entrar en el Superior de Vigo y el de Salamanca, y escogí Salamanca.
Estuve cuatro años en Alemania, 1 año de Erasmus, 2 de master y uno trabajando en la orquesta. El idioma fue una de las primeras cosas que más temí al principio. Pero poco a poco vas aprendiendo el lenguaje, la cultura, el estilo de vida que llevan y te vas adaptando. El hecho de ir a Alemania, fue por la gran oferta laboral que ofrece en comparación con otros lugares. Ahora mismo hay alrededor de 160 orquestas sinfónicas en Alemania. En España cerca de 25. Hay una gran demanda cultural y por lo tanto, también una amplia oferta.
En cuanto a la exigencia de los estudios, hay que tener en cuenta que muy grande en los estudios musicales. Sólo hay que comparar las experiencias de los estudiantes de Erasmus de diferentes carreras. En el caso de los músicos, estudiamos como nunca porque eso puede suponernos el acceso al máster. En mi caso, ese año estudié más que nunca.
¿Por qué la docencia?
Vino un poco de rebote. Vine a Valladolid porque estaba en la bolsa de percusión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y decidí cursar el máster de profesorado. Mientras estaba realizándolo, me invitaron a dar una máster class en la Escuela Municipal y al año siguiente, me quedé. Y allí llevo 4 años.
¿Qué es lo más importante que hay que enseñar a un estudiante de música?
Buff! Lo más importante….la paciencia. La realidad es tozuda y te va a decir que por mucho que quieras correr, no se puede.
¿Y el lenguaje musical, en general nunca gusta? ¿Se puede aprender a tocar sin lenguaje musical?
¿Tú conoces a algún niño que desde el primer momento le gusten las matemáticas?. El conocimiento llama al conocimiento. Y aprendiendo lenguaje musical, también se educa al oído. Conocer lenguaje musical nos permite visualizar qué suena y cómo para poder escuchar cualquier canción y saber acompañar.
¿Y aprender con una app o con videos de Youtube?
A corto plazo te puede solucionar, pero enseguida llegas a un tope porque vas a tener dificultades dado que no sabes cómo digitar, qué movimientos hacer,….
El mundo de la percusión es muy amplio, ¿cuál es tu instrumento preferido?
La semana pasada hice un concierto con alumnos de la escuela, y toqué dos obras de vibráfono. Y la verdad, es que es un instrumento complicado pero muy agradecido. Me siento muy cómodo con el vibráfono. Pero también con la multipercusión.
En el caso de las mazas, muchos estudiantes se sorprenden del precio.
Bueno, y por qué tan caro un violín o un arco,…..Lo más importante es la comodidad, que te sientas cómodo con el balance de la baqueta, el tacto,…..Qué son caras…, bueno, depende de cómo lo mires, o con qué lo compares…. Quizás el problema es cómo se considera la música. Mira, vuelvo al tema de Alemania, aquí me preguntan: “¿a qué te dedicas? “– “Soy percusionista” – “y ¿qué más?”. No se considera un trabajo real y no se cuentan los 14 años detrás. En Alemania, la perspectiva y el reconocimiento son muy diferentes. Es un cambio en la mentalidad de la sociedad brutal.
Quizás si supiéramos lo duro y largo que es el proceso de aprendizaje y la dificultad laboral,….Aunque es verdad que la música te aporta muchas otras cosas, hay que valorar cómo la música te forma emocionalmente.
¿Cómo te interesaste por la música?
Mi hermana comenzó a estudiar piano en una academia y yo también quería ir. Había piano o percusión y escogí percusión. A día de hoy me habría encantado tocar la trompa.
¿Tu mejor recuerdo en un escenario?
Quizá cuando he tocado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el concierto final de máster en Alemania. Para disfrutar de lo que hacemos, hay que rodarlo bastante. Estás expuesto a un público que espera mucho de ti. Hay que intentar ignorar esa presión autoimpuesta y al mismo tiempo ganar seguridad en cuanto a solvencia individual. Pero es difícil de conseguir.
¿Qué música escuchas?
De todo.
¿Qué tipo de alumno prefieres, niño, adulto…?
Independientemente de que sea niño o adulto, tiene que venir con predisposición.
¿Qué concierto no te perderías?
Los conciertos de graduación de mis futuros exalumnos.
¿Podrías decirnos que mazas recomiendas a tus estudiantes de xilófono, marimba y timbal?
Respecto a las mazas de timbal, utilizo o KATO, o Playwood Raymond Curfs Signature, que relación calidad precio están muy bien. https://musicariumvalladolid.com/product-category/percusion/baquetas/mazas-timbal/
Para vibráfono, utilizo Mike Balter 22 y 23 birch, pero se pueden escoger también en rattan.
En marimba, me gustan las que eran la Signature de Zivkovic de Innovative Percussion, que ahora las tiene Schlagkraft.