Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hoy coge la batuta…Arturo Cerrato

29 de agosto de 2023

¿Cuándo empezaste con la música? 

Con 11 años mis padres me apuntaron a unas clases de solfeo. Yo no quería y empecé el curso más tarde, pero finalmente me piqué y saqué el curso. Mi primer instrumento fue el clarinete. Tuve un profesor que me preparó para entrar en el conservatorio en segundo. Lamentablemente el conservatorio no fue una buena experiencia. Quizás los profesores que había en aquel momento no tenían la pedagogía que yo necesitaba, era una época en la que yo era bastante rebelde. De hecho, terminé el grado medio por libre. Todo era tocar, tocar sin comprender. He de reconocer que no tiene nada que ver con lo que es hoy en día. Ahora veo cómo te preparan musicalmente y hay un abismo.

Y, ¿cuándo te decidiste por el saxofón?

Cuando acabé el conservatorio, guardé el clarinete en un armario y allí estuvo cerca de dos años. Había trabajado en una charanga y con el dinero, me compré mi primer saxofón. Primero comencé a tocar de manera autodidacta, pero finalmente me planteé ir a la Escuela Creativa de Madrid donde descubrí un nuevo concepto para todo: cómo estudiar, cómo enseñar, cómo eran mis instrumentos….Fue una maravillosa experiencia. Allí aprendí a tocar cada instrumento de manera diferente, a apreciar todos los estilos de música,….

¿Cómo llegaste a la docencia?

Mientras preparaba el último año de clarinete, en la misma escuela donde iba de alumno, me propusieron ser el profesor de mis propios compañeros. Tenía 17 años y me quedé 4 años.

¿Qué es lo más importante que hay que enseñar a un estudiante de música?

Bajo mi punto de vista, que disfrute, que tenga pasión por la música. Lo demás es tiempo. Cualquier estilo de música es válido, si disfrutas. 

¿Tu mejor recuerdo en un escenario?

Hay muchos. Es una pregunta muy difícil. Pero, recientemente, en un festival de moda en el
Teatro Calderón, la presentadora se saltó el guión y pidió un aplauso para mí en mitad del
evento. Ese momento fue muy especial por lo inesperado y por el reconocimiento. Pero tengo
muchos recuerdos bonitos de grandes conciertos: con la Big Band en la Estufa, en el Lava,….

¿Qué música escuchas?

De todo: reggeton, ,flamenco, mucho jazz, música electrónica,…

¿Qué concierto no te perderías?

Buff! Me encantaría volver a ver a Juan Luis Guerra y 4.40. Me gustó mucho cuando los vi, eran
pura energía.

¿Con qué instrumento te quedas de todos los que tocas?

El saxo tenor. Es el que más me gusta. Es el que más se parece a mi personalidad, con el que
me siento más identificado.

¿Y las cañas? ¿Qué cañas utilizas ahora mismo?

El mundo friki de las cañas. Vandoren tradicional, es la más conocida, la caja azul. Pero no es la única. Hay un mundo dentro de las cañas, incluso dentro de Vandoren hay un montón de series de cañas. Y hay que probarlas todas. Porque tienes que personalizar tu sonido. Tienes que encontrar tu timbre. Hay vida más allá de Vandoren Caja azul. Yo ahora estoy utilizando Rigotti Wild aunque he tocado muchos años con Fibracell. También es verdad que tu embocadura y tu forma de tocar va cambiando a lo largo de los años. Además yo aconsejo preparar la caña para poder tocar. Hay que rasparla, limarla, trabajarla para ponerla a tu gusto. Y por supuesto, el tiempo influye. Por eso, siempre llevo dos sintéticas en la mochila. 


¿Qué uso debe hacerse de los aparatos de respiración? 

Los aparatos de respiración son útiles para mantener una disciplina. Es importante calentar musculación, embocadura, respiración antes de tocar, si vas a estar tocando dos horas. Hay que estar en buena forma física, hay que reforzar la espalda, los hombros,….Aquí tenemos a Tomás Martín (músico de la OSCYL), cuyo libro me he leído y sigo muchos de sus consejos. 

¿Un deseo cumplido?

 Vivir de la música

¿Un deseo por cumplir?

Volver a dirigir una Big Band. 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.